LOS CABOS: EL DESTINO MÁS CARO DE AIRBNB

El periodo comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, la búsqueda de propiedades para renta en Airbnb aumentó entre 80% y 120% en Los Cabos, en comparación con el mismo periodo anterior.

Estas cifras muestran el interés de los viajeros por visitar este destino, no obstante que los precios promedio son superiores al resto de los destinos turísticos de playa en México.

Como un ejemplo, realizamos una búsqueda de las nueve primeras propiedades que aparecen en la página respectiva de Airbnb en Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún durante la semana del 16 al 22 de abril de este año. La búsqueda se realizó el 5 de marzo, por lo que podría variar si se hace en una fecha diferente.

En la tercera semana de abril, el promedio de nuve propiedades con dos recámaras para cuatro adultos en Los Cabos fue de $17,986 pesos, con un precio diario de $2,569 pesos; en Mazatlán fue de 12,693 con un precio diario de $1,813 pesos; en Vallarta fue de $14,296 con un precio diario de $2,042 pesos y en Cancún de $11,579 con un precio promedio diario de $1,654 pesos.

Entre el más alto y el menor, es decir, entre Los Cabos y Cancún, hay una diferencia de 35% En gran medida consecuencia de la gran oferta que existe en este último destino.

Aunque las asociaciones de hoteles siguen denunciando que no hay una competencia pareja con Airbnb debido a que pagan menos impuestos y cumplen con menores requisitos de operación; Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos consideró que la derrama que dejan en el destino es significativa.

Actualmente, huéspedes de Airbnb representan alrededor del 13% de los visitantes locales, que ocupan asientos de avión y consumen en tiendas, paseos y restaurantes.

Otros artículos de interés