SANTIAGO, UN PUEBLO CON HISTORIA

Santiago de Aiñiní es el nombre original de este pueblo histórico de Baja California Sur que entrado el verano sabe y huele a mango, fruto dulce y aromático que vence con su peso las ramas de los árboles que abundan en las huertas de esta localidad.

Pero Santiago es también una población con larga historia, el lugar que dio origen a la rebelión de los pericúes a principios del siglo XVIII y en dónde se establecieron a mediados del siglo XX los poderes políticos del territorio de Baja California Sur, que alcanzó la madurez como estado “libre y soberano” hasta el ocho de octubre de 1974.

El 24 de agosto de 2021 es la fecha en que se cumplen 300 años desde que se fundo la primera Misión Jesuita, que años después fue arrasada por un huracán; aunque en realidad la iglesia principal del pueblo ha cambiado tres veces de lugar.

Hoy Santiago no sólo es un lugar con rica história, sino que turísticamente ofrece la posibilidad de disfrutar bellos paisajes conformados por el contraste entre la Sierra de la Laguna, que se yergue majestuosa al fondo, y un oasis que es sinónimo de vida en medio del desierto.

Apenas con dos restaurantes y un hotel, Santiago se encuentra a media hora de distancia en coche desde La Ribera, el nuevo polo de desarrollo turístico de alta envergadura en el Municipio de Los Cabos con hoteles como el Four Seasons y el Aman, que ya está en construcción.

También está a 40 minutos en coche desde San José del Cabo y a hora y media de Cabo San Lucas, lo que hacer previsible que en el futuro crezca como otra importante alternativa turística, de la forma en que lo han hecho Cerritos y Todos Santos del lado del Océano Pacífico.

Otros artículos de interés