Además de ser un paraíso que atrae a los millonarios de la tecnología, los deportes y las finanzas de Estados Unidos, el polígono se ha convertido en uno de los más poderosos destinos turístico-inmobiliario de México.
Los Cabos es el polo inmobiliario de alto nivel más importante de México, con ventas recientes que después de la pandemia superan los dos mil millones de dólares, dijo Rubén Reachi director general del hotel St. Regis que se encuentra en construcción.
Hoy Los Cabos forma parte del principal polígono de inversiones de lujo en México que incluye La Paz, Todos Santos, Los Cabos y Cabo del Este, con otras poblaciones inter- medias que también están atrayendo a los propietarios como Cerritos y El Pescadero. La pandemia del Covid-19 provocó que entre marzo y mayo de 2020 las ventas de propiedades se detuvieran, pero inmediatamente después vino una respuesta, sobre todo del público californiano, que comenzó a adquirir propiedades en la zona. Reachi dijo que sólo en el caso de las residencias del St. Regis de Los Cabos, las ventas han sido superiores a los 140 millones de dólares, que rebasaron todos los pronósticos establecidos al inicio del proyecto.
Esta respuesta de los compradores no se limita al mercado de súper lujo, sino que abarca a diferentes nichos; por ello el grupo de los principales inversionistas de Los Cabos está trabajando con los gobiernos local y estatal para desarrollar un plan de adquisición de reserva territorial en el nivel social, para ofrecer vivienda digna a los trabajadores que están llegando a la zona.
El Aeropuerto Internacional de Los Cabos no sólo recibió más de siete millones de operaciones el año de 2022, sino que lo hizo guardando un equilibrio de alrededor de 3.5 millones de ida y otras tanta de vuelta, hecho que por sí mismo lo convierte en uno de los más rentables del país.
Durante el mismo periodo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México superó los 46.2 millones; el de Cancún los 30 millones; el de Monterrey el 10.9 y de Guadalajara 15 millones.
Sólo el de Cancún y de San José del Cabo operan fundamentalmente como aeropuertos turísticos ya que el resto tiene un importante componente de negocios.
Rentabilidad
De acuerdo con las cifras promedio del Multipling Listing Service MLS, una compañía de intercambio de información inmobiliaria a través de la cual se realizan más del 80% de las compra- ventas en Los Cabos, los precios de las propiedades aumentaron entre 30 y 80% en los últimos dos años.
Incluso hay casos sobresalientes como Alvar, dentro de Quivira, donde el precio de las primera propiedades en breña han aumentado hasta 100% de mediados de 2020 a la fecha.
Con una inflación en México de 7.36 en 2021 y de 7.82 en 2022, el premio en precios reales ha sido desde casi 15 puntos porcentuales hasta 85, que sigue siendo uno de los más atractivos en el país y otra razón por la qué los inversionistas mantienen la vista en esta zona.
De acuerdo con información obtenida entre ejecutivos de los principales bancos mexicanos que financian a la hotelería en esta región, existen al me- nos 6 nuevos proyectos hoteleros pre aprobados lo que significa que el crecimiento inmobiliario está siendo sólido y no se trata de una burbuja como ocurrió en 2008.