El éxito inmobiliario de Baja California Sur (BCS) está ligado a sus resultados turísticos positivos, aseguró Luis Araiza.
El ex titular de turismo del estado y dueño de la franquicia Reality World en La Paz, dijo que el precio de los terrenos con frente de playa es muy similar en Cerritos, Los Cabos, Todos Santos o Cabo del Este. Lo que provoca las grandes diferencias son las características de las construcciones, la calidad de los servicios y las marcas.
En el mercado de lujo, los precios van desde tres mil dólares; construidos en los sitios que no son de tan alta gama hasta los 20 mil dólares, como ya se ha visto con relación a marcas de súper lujo como St. Regis. Sin construir puedes encontrar desde ocho hasta mil dólares el metro cuadrado.
En La Paz hay propiedades a menor precio que en Los Cabos, quizá 20-30%, pero también está habiendo cada vez más construcciones de mayor calidad. También hay otros destinos como Barriles, La Ventana y El Sargento, que están creciendo desde la perspectiva inmobiliaria.
Santiago y otros pueblos históricos son interesantes, pero la gente demanda primero lugares cercanos al mar o con vistas al mar y seguramente en el futuro también llegará el momento para estas localidades, como sucedió en Flora Farms donde inversionistas de alto poder adquisitivo han comprado propiedades, aunque el paisaje sea de desierto, con cerros y montañas.
Araiza consideró que la preventa es un modelo exitoso en BCS y puede ser una buena opción para adquirir propiedades a precios menos elevados.