Cabo San Lucas sigue creciendo y aunque son muy pocas las propiedades inmobiliarias que no han sido impactadas en el centro de este destino, el pasado 27 de enero el Cabildo del Municipio de Los Cabos aprobó por ocho votos a favor y cuatro en contra el cambio de uso de suelo del Cerro de la Z.
Esta propiedad tenía como uso de suelo del de “Montañas y cerros”, que sólo permitía explotar 20% del predio y ahora pasó a ser un Activo Turístico Hotelero (ATO), que permitiría explotarlo en su totalidad con una superficie de 116 mil 624 metros cuadrados.
Uno de los votos a favor fue el del alcalde Óscar Leggs quien aseguró que el acceso a los cerros seguirán siendo libres, pues allí se encuentra uno de los senderos más frecuentados por los aficionados a las caminatas.
En la cima se observa un panorama impresionante de la punta de la Península de Baja California y allí se encuentra también la Torre Meteorológica que será restaurada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con una inversión de 1.7 millones de dólares.
En la gestión hecha ante el Cabildo, Eleazar Unzón Carrillo aparece como propietario aunque él representa a una familia que ha tenido durante décadas esta propiedad, en donde ahora se prevé la construcción de dos hoteles y un desarrollo residencial.
Interrogado sobre este asunto, Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, dijo que esta zona ya está impactada alrededor con casas y condominios y sólo queda la parte a la que se dio uso de suelo hasta cuarto piso, con el compromiso de que no se cerrarán los senderos y accesos peatonales.
“Todavía no hay un plan o proyecto conocido de parte de los propietarios, por lo que habrá que revisar en su momento qué es lo que están proponiendo”, concluyó el dirigente empresarial.